El pasado 9 de Enero comenzaba la II campaña antártica del proyecto DICHOSO.

El proyecto DICHOSO estudia el impacto del cambio climático en las masas de agua de la Isla Decepción, en el océano Austral, una región clave para la regulación del clima terrestre. Su objetivo es caracterizar la composición biogeoquímica del agua marina, analizando la distribución de carbono, nutrientes y metales traza, así como sus mecanismos de transporte y transformación. También busca cuantificar las fuentes y sumideros de estos elementos y evaluar cómo interactúan con la atmósfera en términos de intercambio de gases de efecto invernadero.

Para ello, el equipo de investigación se desplaza hasta la Antártida para realizar trabajos sobre el terreno. A partir de los datos recogidos, se elaborará un diagnóstico sobre el estado actual del ecosistema pelágico de la Isla Decepción y se proyectarán sus tendencias futuras en el contexto del cambio climático.

El proyecto contribuye a entender mejor el papel de la Antártida en la regulación climática global y los efectos del calentamiento en sus ecosistemas marinos.

Los compañeros allí desplazados nos han hecho llegar algunas imágenes tomadas durante las jornadas de trabajo, esperamos que podáis disfrutar de ellas.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies