PhysaliaSIM, una herramienta matemática al rescate de los gestores costeros Mediterráneos.

PhysaliaSIM, una herramienta matemática al rescate de los gestores costeros Mediterráneos.
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 5 julio, 2021 0 Comentarios

Científicos del CSIC pertenecientes al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea, han creado una herramienta de cálculo numérico que permite anticipar la llegada de las Carabelas Portuguesas a cualquier punto de la cuenca Mediterránea https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0964569121002933 

Las Carabelas Portuguesas son organismos pelágicos que viven en alta mar y se alimentan de los peces que capturan con sus largos tentáculos urticantes. Cuando son transportados cerca de costa en épocas con presencia humana en las playas pueden causar problemas de índole económico (p. ej. cierre de playas) o de salud (algunas personas son alérgicas a su picadura).  

Estos animales no habitan de forma permanente las aguas Mediterráneas, pero con cierta regularidad son introducidos en esa cuenca por los vientos y oleajes de poniente en la época de invierno/primavera. Cuando eso ocurre, las colonias se mueven por todo el Mediterráneo durante algunos meses, alcanzando múltiples zonas vacacionales en la temporada estival.

 Mediante el desarrollo de esta innovadora herramienta (PhysaliaSIM) es posible conocer con antelación los patrones de distribución de las colonias de Carabela dentro del Mediterráneo y, por tanto, anticipar su llegada a cualquier zona costera de esta cuenca. Esta herramienta se ha puesto a disposición de todos los gestores y autoridades locales y regionales de tal forma que puedan realizar análisis y determinar periodos de máximo riesgo de presencia en sus regiones de interés. De esta forma es posible hacer un uso optimizado de los recursos de protección y minimizar el riesgo para las personas y las actividades económicas.

Diego Macías, Laura Prieto, Elisa García-Gorriz,
A model-based management tool to predict the spread of Physalia physalis in the Mediterranean Sea. Minimizing risks for coastal activities,
Ocean & Coastal Management,
Volume 212,
2021,
105810,
ISSN 0964-5691,
https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2021.105810.