Monitorizando el Mediterraneo

Monitorizando el Mediterraneo
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 17 diciembre, 2019 0 Comentarios

El pasado día 11 se instaló en aguas del Estrecho de Gibraltar una línea de fondeo que contiene diversos sensores para la medida en continuo de variables oceanográficas en el mar Mediterráneo. El fondeo está destinado a registrar propiedades físicas y biogeoquímicas en la  lengua de agua Mediterránea que abandona la cuenca a través del Estrecho en su tránsito hacia el Atlántico Norte.

La monitorización continua de estas propiedades permite evaluar la respuesta del mar Mediterráneo al cambio climático, y forma parte de las investigaciones que en este nodo oceanográfico tan relevante realiza el grupo de Oceanografía de Ecosistemas del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) desde hace más de una década.

El mantenimiento del fondeo y de la serie temporal GIFT (Gibraltar Fixed Time Series) se realiza en colaboración con el Centro de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO) e investigadores del grupo GOFIMA de la Universidad de Málaga.

La adquisición del equipamiento científico instalado ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento en su convocatoria del año de 2018 (EQC2018-004285-P), y contribuirá, entre otros, al proyecto Europeo del H2020 COMFORT (Our common future ocean – quantifying coupled cycles of carbon, oxygen, and nutrients for determining and achieving safe operating spaces with respect to tipping points), en el que la Investigadora Principal del CSIC es la Dra. Emma Huertas del ICMAN-CSIC.

El proyecto proveerá información para el próximo informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) e incrementará el nivel de confianza en las proyecciones sobre la evolución del cambio climático.

   IMG-20191216-WA0013IMG-20191216-WA0017IMG-20191216-WA0011