OPECAM Unidad de Campo

OPECAM Unidad de Campo

La Unidad Operacional de Campo (OPECAM) surge para dar apoyo a las numerosas investigaciones que se llevan a cabo en el ICMAN y que precisan de salidas al campo para la toma de muestras ambientales en sus diferentes compartimentos (agua, aire, sedimentos y biota). La unidad está compuesta actualmente por dos técnicos especializados en las labores de toma de muestras, actividades subacuáticas, navegación y manejo de instrumentación. Gracias al alto grado de especialización de sus componentes las actividades que realiza la Unidad OPECAM son claves para la ejecución de muchos de los proyecto de investigación que se realizan tanto en el ICMAN como en otros institutos del CSIC o Universidades con las que se colabora.

ENTRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA UNIDAD DESTACAN:

  • Colección de muestras biológicas (plancton, crustáceos, peces, bivalvos, cnidarios, etc.) en toda la franja marítimo-costera.
  • Actividades subacuáticas para la recogida de muestra o instalación de equipos suacuáticos (ej. correntímetros, trampas de sedimentación, etc.).
  • Manejo de embarcaciones.
  • Asistencia técnica en actividades físicas (CTD, parámetros hidrográficos, etc.), químicas (ej. muestreo a nutrientes y metales traza en la columna de agua) y Biológicas (ej. pescas de plancton y peces) abordo de campañas oceanográficas.
  • Manipulación de muestras, tratamiento y apoyo en el laboratorio.