Equipamiento

Equipamiento

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) ocupa una superficie de 4567 m2. La superficie construida era de 1550 m2 hasta el año 2007, pero ésta se amplió hasta los 3200 m2 como resultado de la construcción de un edificio anexo. El instituto cuenta con un edificio principal e instalaciones para el mantenimiento de peces y experimentación animal. La planta baja del edificio principal y anexo incluye los Servicios Administrativos y de Comunicaciones, Consejería, Gerencia, Dirección, Biblioteca, Sala de Reuniones, Auditorio y Talleres de Mantenimiento. Las plantas primera y segunda de ambos edificios albergan laboratorios y despachos de los diferentes grupos de investigación.

Con relación a las instalaciones para experimentación animal, éstas se encuentran en dos edificios, uno de ellos anexado al edificio principal, que cuenta con una zona para experimentación con peces, una zona común para realización de tareas relativas al mantenimiento y cuidado de equipos y una zona de laboratorios húmedos para experimentación con organismos acuáticos. También se cuenta con un laboratorio para la producción de especies auxiliares para los cultivos (microalgas, zooplancton). Los laboratorios disponen de agua dulce, salada (salinidad = 33) y termostatizada (19ºC). El Instituto cuenta, además, con una colección de más de 300 cepas de microalgas pertenecientes a especies preferentemente marinas, aunque se mantienen algunas especies dulceacuícolas y también de ambientes hipersalinos. Las especies se cultivan tanto en medio sólido como en medio líquido.

El ICMAN-CSIC dispone de los Servicios de Análisis y de la Infraestructura Científica para llevar a cabo las líneas de investigación que se recogen en su Plan de Actuación. Dispone de unos Servicios de Análisis, que dan soporte a los grupos de investigación del Instituto y al resto de la comunidad científica contando para ello con dos autoanalizadores de nutrientes (Bran-Luebbe y Skalar), así como dos analizadores elementales (CHN y CHNS).

Los grupos de investigación poseen equipamiento específico para el desarrollo de sus líneas de investigación. Podemos destacar entre ellos, ICP-MS Thermo-Fisher ICAP-Q, ICP-OES 2000DV Perkin-Elmer, Analizadores de Hg (DMA80, Milestone y LECO AMA 254), HPLC-MS Agilent, HPLC-FL-UV Waters, HPLC-Diode Array Waters, Microondas para digestión de muestras Milestone STAR D y extracción de muestras CEM-MarsX, Liofilizadores, Ultramicrobalanzas, Molinos de bolas (Pulversitte 6 Fristch), Sistemas de producción de ácidos ultralimpios (Trace Clean, Milestone), sistemas de análisis por inyección de flujo multijerinja (CellMSFIA-LWCC), Citómetros de flujo Becton-Dickinson, equipos de volta-amperometría de redisolución anódica Methrohm, Termociclador Thermo Px2, visualizador de geles VWR Genosmart. Microscopios Zeiss Axioscop convencional y con sistemas de fluorescencia, Lectores de microplacas TECAN, analizador de materia orgánica disuelta Shimadzu TOC-CVSP, equipos de PCR a tiempo real (Eppendorf y Bio-Rad), dos PCR de Eppendorf, un bioanalizador 2100 de Agilent, cabina de flujo laminar Faster e incubador Memmert para cultivos de células.