El ICMAN participa en el escaneo de horizonte sobre futuras especies exóticas invasoras en España

  • ICMAN - CSIC
  • Noticias
  • El ICMAN participa en el escaneo de horizonte sobre futuras especies exóticas invasoras en España
El ICMAN participa en el escaneo de horizonte sobre futuras especies exóticas invasoras en España
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 2 noviembre, 2022 0 Comentarios
La semana pasada se celebró la reunión final en la Universidad de Alcalá organizada por InvaNET, en la que se identificaron numerosas especies con un alto riesgo de llegar a España y provocar impactos ecológicos, ambientales y socioeconómicos
A ella asistieron 32 expertos de 25 instituciones, entre los que se encontraba nuestro investigador José Antonio Cuesta

Puerto Real, a miércoles 02 de noviembre de 2022

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) José Antonio Cuesta participó la semana pasada en la reunión final del escaneo de horizonte sobre futuras especies exóticas invasoras (EEI) en España. La cita estaba organizada por la Red Temática sobre Invasiones Biológicas (InvaNET), y se desarrolló los días 27 y 28 de octubre en la Universidad de Alcalá (UAH). Al encuentro acudieron 32 investigadores de 25 instituciones diferentes y dos gestores de Tragsatec, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Como resultado del encuentro, los científicos han logrado identificar numerosas especies de plantas y animales que podrían tener un alto riesgo de llegar a España y producir fuertes impactos ecológicos, ambientales y socioeconómicos. Las conclusiones serán difundidas durante los próximos meses.

20221027_172558-1024x768

Escaneo de horizonte

El escaneo de horizonte, en este contexto, consiste en la elaboración de una lista de EEI potenciales, consensuada por todos los expertos, así como una valoración simplificada de sus riesgos. Estos escaneos de horizonte son un paso previo al análisis de riesgo, es decir, constituyen una base para después priorizar las especies que merecen un análisis de riesgo detallado (risk assessment), que requiere una revisión bibliográfica exhaustiva, el uso de métodos y programas informáticos específicos, y dedicar mucho tiempo a cada especie.