EL ICMAN-CSIC participa en el Proyecto DIETAplus (MAPAMA, 2017-2018)

EL ICMAN-CSIC participa en el Proyecto DIETAplus (MAPAMA, 2017-2018)
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 13 marzo, 2018 0 Comentarios

EL ICMAN-CSIC  participa en el Proyecto DIETAplus  (MAPAMA, 2017-2018)  sobre “Estrategias nutricionales para la mejora en rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas en acuicultura” coordinado por el IRTA  (Investigador Principal, Dr. Enric Gisbert),  y con la participación  de diferentes partners, como las  Universidades Autónoma de Bellaterra en asociación con la Universidad de Barcelona; la  Universidad de Murcia, con la  colaboración de la Universidad de Málaga   y finalmente como socio del  consorcio, el IFAPA “Aguas del Pino  de la  Junta de Andalucía,  con apoyo de  la Universidad  de Cádiz.

 

Los investigadores del CSIC (Investigadora principal, C. Sarasquete y Juan B. Ortiz-Delgado) a través de un -Contrato de Apoyo Tecnológico-  (IRTA & CSIC, Ref 070302170005), realizan  una exhaustiva evaluación  a nivel celular,  histología-histoquímica, incluyendo  lectinas (WGA, Con A, UEA, SBA, etc) para detectar  la afinidad por los residuos  glucidicos/glucoproteicos,  y aproximaciones inmunohistoquímicas (proliferación celular versus/PCNA,  apoptosis; Caspasas y  ensayo Tunel,  Survivina o proteínas de anti-proliferación celular, y biomarcadores metabólicos y de estrés, CYP1A,  HSPs, etc), para  analizar los  efectos de diferentes alimentos funcionales  (polifenoles, hidrolizados proteicos), así como el uso de  compuestos inmunoestimulantes (ej. levaduras, etc)  en las dietas de juveniles de la dorada, Sparus aurata.

 

El objetivo central de la colaboración y apoyo tecnológico  del ICMAN-CSIC  se centra en el análisis, en la dorada, de la secreciones mucosas (goblet cells) glicoproteinas: su composición, cuantificación, distribución y variabilidad (ácido siálico, etc) a nivel de la epidermis, branquias e intestino, evaluando también  los cambios a nivel hepático (glucógeno, proteínas, lípidos neutros, etc.), y en otras estructuras somáticas.

 

Asimismo,  con los Investigadores del IFAPA y  de la Universidad de Barcelona, coordinados por el IRTA,   se colaborará en el estudio del mucus epidérmico, a nivel celular (glucoproteinas neutras, ácidas carboxiladas, sulfatadas, afinidad por lectinas), en  otras especies de peces.

 

En el marco de las investigaciones del  ICMAN-CSIC e integrados en el Módulo de Reproducción y Bioseguridad en Acuicultura  (coordinadoras Carmen Sarasquete, CSIC y Patricia Herrera, UCA) del Master Acuipesca-UCA (Coordinador Dr Alejando Merlo), se tutorizarán (Dr Juan B. Ortiz-Delgado) trabajos fin de master (TFM, 2018)

 

A mediados de Abril se celebrará la 2º Reunión Anual del Proyecto (Barcelona).

Contactos:

ICMAN- CSIC: Dra Carmen Sarasquete (carmen.sarasquete@icman.csic.es/carmen.sarasquete@csic.es)

IRTA:  Dr Enric Gisbert (enric.gisbert@irta.cat)

 

 

 

 

MEMORIA TÉCNICA

Título: Estrategias nutricionales para la mejora en el rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas salud en acuicultura

Acrónimo: DIETAplus

 

Entidades participantes

  • Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Centro de Sant Carles de la Rápita – CA de Cataluña.
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Departament de Biologia Cel·lular, de Fisiologia i d’Immunologia– CA de Cataluña.
  • Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Centro de Aguas del Pino – CA de Andalucía.
  • Universidad de Murcia (UM), Facultad de Biología, Departamento de Biología Celular e Histología – CA de Murcia. Y la participación de universidad de Málaga

                                                    

Entidades colaboradoras

  • Universidad de Cádiz (UCA), Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.
  • Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) – CSIC.
  • Universitat de Barcelona (UB), Facultad de Biología, Departamento de Fisiología e Inmunología.

 

Resumen ejecutivo

Según APROMAR en su informe “La Acuicultura en España 2016”, para resolver satisfactoriamente los grandes desafíos a los que se enfrenta la acuicultura, se deben dirigir iniciativas de investigación e innovación hacia optimizar su eficiencia y productividad, tanto en sistemas a pequeña como a gran escala. Estas investigaciones deben mejorar los conocimientos sobre el mantenimiento de la buena salud de los animales criados, la optimización de los piensos y de sus materias primas, mejoras en la gestión de las granjas, así como para la domesticación de nuevas especies. Es en este contexto, en el que se presenta la propuesta DIETAplus.

 

El mantenimiento de la salud y bienestar de los animales en cultivo es en la actualidad uno de las principales preocupaciones del sector acuícola en vista a la intensificación de los sistemas de producción y desarrollo de un modelo de negocio sostenible y respetado por el consumidor, siendo necesario, tal y como ha propuesto la industria, el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para garantizar el buen crecimiento, salud y bienestar de los animales en cultivo. En este contexto socio-económico las estrategias basadas en el uso de dietas que mejoren la salud y bienestar de los animales sin comprometer su crecimiento, representan herramientas de gran importancia para la industria, tanto para aquellas especies como la dorada en donde existe una elevada presión para mejorar su rendimiento productivo y reducción de costes de producción, como para aquellas que justo ahora empiezan a consolidar su cultivo, como la corvina.

 

DIETAplus se alinea perfectamente con la tendencia actual de la industria agroalimentaria en la reducción progresiva de agentes antimicrobianos a través del Plan de Acción Mundial sobre resistencia a antimicrobianos presentado por la OMS, FAO y OIE, a través del desarrollo e innovación de estrategias nutricionales (piensos funcionales) que mejoren la salud y el bienestar del animal, y a su vez mantengan o incluso mejoren el rendimiento productivo de las instalaciones acuícolas. Así, elobjetivo general del proyecto DIETAplus (Estrategias nutricionales para mejora en el rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas salud en acuicultura) que se presenta a los Planes Nacionales de Acuicultura en su convocatoria 2016 es el de mejorar la competitividad del sector acuícola español mediante el desarrollo, estandarización e implementación de dietas funcionales y dietas salud que mejoren la condición general del animal, su resistencia frente a episodios de estrés y potenciales agentes infecciosos, así como también la mejora de la calidad del producto final, más allá de sus efectos promotores sobre el crecimiento.

 

En este contexto, DIETAplus se ha planteado para dar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de aproximación integrada sobre la mejora de las formulaciones existentes de dietas para peces basadas en mejorar la respuesta al estrés, estimulación del sistema inmune del animal, mejora de la condición e integridad de las mucosas (branquias, piel e intestino), así como un aumento de la producción de moco en branquias y piel, que permitan mejorar los procesos productivos a través de una mejora en la salud, bienestar y condición general del animal que repercuta directamente sobre una disminución de la prevalencia de las infecciones y redunde en el rendimiento productivo del sector.

 

Con el fin de alcanzar dichos objetivos, DIETAplus pretende fomentar la colaboración horizontal a nivel nacional entre los distintos agentes implicados (universidades y centros públicos de I+D, y profesionales del sector), estableciendo un marco de colaboración transversal, multilateral y transdisciplinar que redunde en la generación y transferencia de conocimiento, capacidades y habilidades sobre el desarrollo y mejora de las dietas que se usan actualmente en acuicultura permitiendo el desarrollo del sector, no sólo a escala nacional sino también a nivel internacional, pues el impacto de la investigación e innovación que se llevarán a cabo en DIETAplus van más allá del ámbito de nuestro país.