El ICMAN celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una programación repleta de actividades

  • ICMAN - CSIC
  • Noticias
  • El ICMAN celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una programación repleta de actividades
El ICMAN celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una programación repleta de actividades
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 24 noviembre, 2022 0 Comentarios
Se han organizado diversos talleres, charlas y debates para dar a conocer sus líneas de investigación, en los que han participado más de 300 personas en total, principalmente estudiantes de secundaria
Esta iniciativa de divulgación científica, que comenzó a desarrollarse en 2001, tiene como objetivo acercar la ciencia al público de todas las edades y estimular en ellos la vocación científica

Puerto Real, a jueves 24 de noviembre de 2022

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) ha celebrado la Semana de la Ciencia y la Tecnología con una gran participación. El centro organizó entre el 7 y el 20 de noviembre diversas actividades con centros educativos y público general con la finalidad de acercar la ciencia a personas de todas las edades y despertar en ellos el interés y la vocación científica. En total, se han llevado a cabo casi una decena de actividades en las que han participado más de 300 personas, principalmente estudiantes de secundaria. Esta iniciativa lleva desarrollándose de forma ininterrumpida desde su creación en 2001, por lo que este año ha sido la XXII edición.

La Semana de la Ciencia en el ICMAN comenzó con una de las actividades estrella, que llevaba por título ‘Aprende investigando en el ICMAN‘. Los alumnos del IES Virgen del Carmen (Puerto Real) y del IES Columela (Cádiz) tuvieron la oportunidad los días 7 y 8 de noviembre de presenciar en primera persona cómo se investiga en un centro marino, desde la toma de muestras hasta su análisis. Iniciaron la jornada con un muestreo en el río San Pedro dirigido por el responsable de la Unidad de Operaciones de Campo (OPECAM) Antonio Moreno para recoger muestras de zooplancton y fitoplancton que posteriormente serían analizadas en los laboratorios del centro. Tras un breve descanso, volvieron al ICMAN y se dividieron en tres talleres: uno de fitoplancton, donde Ignacio Moreno les mostró el laboratorio en el que trabaja y los tipos de microalgas que habían obtenido durante el muestreo; otro de zooplancton, dirigido por José Antonio Cuesta, en el que los alumnos se entretuvieron mirando con lupas los organismos animales que habían recogido anteriormente; y el de especies invasoras, en el que Elena Ortega, Manuel León y Gustavo Freire de Carvalho les hablaron sobre especies exóticas que están extendiéndose por la bahía de Cádiz y que actualmente son objetos de investigación por su grupo, como el cangrejo azul o el camarón pistola.

El domingo 13 de noviembre, el ICMAN estuvo presente en la ‘X Semana de la Ciencia’ organizada por Códice, el grupo Astronómico Portuense y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y celebrada en la Casa de los Toruños. Varios representantes del ICMAN (Carmen Palazón, Andrea Cordero, Pilar González, Elena Ortega, Manuel León y Gala González) organizaron talleres dirigidos a público de todas las edades sobre contaminación acuática y especies invasoras. La iniciativa fue un éxito de participación con alrededor de un centenar de personas.

Erica Sparaventi, Oleg Belyaev y María Nicolau visitaron los días 15 y 18 de noviembre el IES La Arboleda (El Puerto de Santa María) y el IES Virgen del Carmen (Puerto Real) para impartir a alumnos de secundaria el taller ‘Investigando los pingüinos en la Antártida‘. Dieron una pequeña charla sobre la investigación que está realizando el proyecto PiMetAn en el continente antártico y les mostraron las herramientas de apoyo a la investigación que utilizan, como parte de la flota de drones del servicio SeaDron o un equipo de comunicación por radio del grupo de buceadores del centro. Los alumnos pudieron disfrutar viendo imágenes a ‘ojo de dron’ y fotografiándose con drones equipados con visión térmica.

Nuestra investigadora Laura Prieto también impartió en el IES La Caleta una charla denominada ‘Las medusas en las costas andaluzas‘, en la que se hizo hincapié en las particularidades propias de cada una de las especies para saber identificarlas correctamente. También se explicó con detalle sus características más importantes (morfología, alimentación, comportamiento, peligrosidad, etc.), así como su distribución espacio-temporal por la zona atlántica y mediterránea.

Por último, se recuperó una iniciativa que ya se había organizado anteriormente como es el ‘Café con Ciencia‘, promovida por la Fundación Descubre y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). En este caso, el investigador Francisco Prat y Andrea Cordero tuvieron la oportunidad de charlar el 17 de noviembre con alumnos del Colegio Amor de Dios sobre la protección de los animales usados en experimentación y ecotoxicología, respectivamente. Los jóvenes pudieron realizarles preguntas y resolver todas sus dudas sobre estos temas.

Desde el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, nos gustaría agradecer a las instituciones educativas su interés en nuestras actividades y la gran aceptación que han tenido entre su profesorado y alumnado. Esperamos seguir aumentando la oferta en las próximas ediciones de la Semana de la Ciencia y Tecnología para acoger todas las solicitudes que recibimos. De igual manera, queremos agradecer la coordinación central de esta iniciativa por parte de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) del CSIC.

¡Larga vida a la ciencia!