El Estrecho de las medusas

El Estrecho de las medusas
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 16 noviembre, 2017 0 Comentarios

Rubén Rosón
14/11/2017 12:01

El área más estrecha del Estrecho, valga la redundancia, es la de mayor acumulación de medusas del litoral andaluz. El espacio entre el Campo de Gibraltar y Ceuta es la zona costera andaluza (además de Ceuta y Melilla) que acumulan más días al año con avistamiento de medusas en el litoral.

Así lo señala la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su publicación del mapa sobre avistamientos de medusas registrados en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1994 y el periodo 2001-2016. En el mismo se clasifican numerosas localidades del litoral andaluz por tramos según la media de número de días de avistamientos de medusas en ese periodo.

Entre las doce poblaciones con más de treinta días con avistamientos hay dos de la comarca, Algeciras (54) y Tarifa (31), además de Ceuta (51). En el segundo tramo de mayor incidencia, entre 16 y 25 días aparecen también La Línea y San Roque (ambos con 18).

Es decir, entre las veinte localidades con mayor número de días de incidencias se encuentran cuatro del Campo de Gibraltar y Ceuta. Es el tramo más corto de litoral con mayor número de localidades entre las visitadas con más frecuencia por estos invertebrados.

Aunque otras localidades superen en estas cifras a la comarca, la dispersión por toda la costa es mayor, sin que coincidan tantos puntos del litoral en un espacio tan reducido.

Las dos únicas localidades granadinas que aparecen en el listado son precisamente las dos con mayor número de días de avistamientos, con Almuñécar (191) muy por encima de Motril (59). Algeciras es la segunda localidad de la provincia de Cádiz con mayor índice de días de avistamientos, solo superada por Puerto Real (57) y Almería (55) la primera capital de provincia.

La información ha sido recopilada por Laura Prieto y Gabriel Navarro, investigadores del Departamento de Ecología y Gestión Costera del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas – CSIC)

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/715344/el-estrecho-de-las-medusas/