El Instituto de Ciencias Marina de Andalucía (ICMAN-CSIC) junto con al puerto deportivo Marina Alcaidesa, han desarrollado el Programa de Educación Sostenible sobre los Océanos y Cambio Climático.
Este programa, específicamente diseñado para los jóvenes del Campo de Gibraltar, busca despertar un interés y una comprensión profundos sobre la complejidad de nuestros ecosistemas marinos y la urgente necesidad de abordar el cambio climático de una manera significativa y proactiva.
Mediante actividades prácticas, charlas interactivas y experiencias de aprendizaje inmersivo, se pretende fomentar una conexión más profunda y un sentido de responsabilidad hacia nuestros océanos.
A través de este programa, la regata RC44 y el ICMAN también destacan la conexión intrínseca entre el deporte de la vela y las ciencias marinas. Los marineros, quienes dependen profundamente del viento y las mareas, naturalmente se convierten en defensores de los mares que navegan.
Esta iniciativa busca compartir esta relación simbiótica con los jóvenes, cultivando un respeto y una apreciación mutua entre la navegación y la sostenibilidad.