Dos investigadores del ICMAN dirigen el curso de la UIMP “Teledetección como herramienta global”

  • ICMAN - CSIC
  • Noticias
  • Dos investigadores del ICMAN dirigen el curso de la UIMP “Teledetección como herramienta global”
Dos investigadores del ICMAN dirigen el curso de la UIMP “Teledetección como herramienta global”
weee Por Administrador Intranet Icman en Noticias Publicado 30 julio, 2021 0 Comentarios

Puerto Real, 30 de julio de 2021

Del 19 al 23 de julio de 2021 ha tenido lugar en Santander  el curso “Teledetección como herramienta global” de la Universidad Internacional Menéndez pelayo (UIMP),  siendo la dirección a cargo de Gabriel Navarro e Isabel Caballero del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CMAN-CSIC), y la secretaría a cargo de Aleixandre Verger  del  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

El curso ha tenido un éxito de asistencia con participación de 68 alumnos en modo presencial y streaming.

Han participado como ponentes:

Joaquín Campos Acosta (Instituto de Óptica “Daza de Valdés” CSIC), Carmen Castañeda del Álamo (Estación Experimental de Aula Dei CSIC),  Eduardo de Miguel Llanes (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA), Ricardo Díaz-Delgado Hernández (Estación Biológica de Doñana CSIC), Joaquín Escayo Menéndez (Instituto de Geociencias CSIC-UCM), Carolina Gabarró Prats (Institut de Ciències del Mar CSIC), María José González Bonilla (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA), Luis Guanter (Universitat Politècnica de València), Estrella Olmedo Casal (Institut de Ciències del Mar CSIC), Ramón Padullés Rulló (Institut de Ciències de l’Espai ICE-CSIC/IEEC),  César Parcero Oubiña (Instituto de Ciencias del Patrimonio), José Manuel Peña Barragán (Instituto de Ciencias Agrarias CSIC), Marcos Portabella Arnús (Institut de Ciències del Mar CSIC) y Antonio Sánchez Román (Institut Mediterrani d’Estudis Avançats CSIC-UIB)

La teledetección, por su capacidad de monitorizar de manera continua y sistemática grandes superficies de terreno, constituye una herramienta esencial para el estudio del cambio global. Investigaciones recientes muestran una relación directa entre el cambio climático, la actividad humana, la pérdida de la biodiversidad y la propagación de enfermedades infecciosas tales como la COVID-19. En este sentido, la teledetección proporciona información clave sobre los cambios en las concentraciones de contaminantes atmosféricos, la calidad del agua de regiones marinas y costeras, o cambios en los usos y cubiertas de suelo que puede ayudar a una mejor comprensión de los efectos que la COVID-19 está imponiendo en la sociedad, la economía y el medio ambiente, entre otras muchas aplicaciones.

El objetivo del curso es dar una visión general y actual de las técnicas y aplicaciones de la teledetección en un contexto de cambio global. Se abordarán los diferentes subsistemas atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera desde el punto de vista teórico-práctico.

El programa del curso se ha organizado en diferentes ponencias, sesiones prácticas y mesas redondas que se distribuyen en 5 bloques temáticos: 1) Misiones, plataformas e instrumentación, 2) Teledetección y Atmósfera, 3) Cubiertas terrestres, 4) Oceanografía satelital y 5) Criosfera. Cada sesión será impartida por varios especialistas en la materia, siendo la mayoría de los ponentes pertenecientes a la PTI del CSIC TELEDETECT y al INTA.

El curso estaba dirigido a estudiantes y profesionales interesados en la teledetección en su conjunto: graduados, estudiantes de Máster, doctorandos, investigadores posdoctorales, técnicos de centros de investigación y Universidades, profesionales de la administración pública y del sector privado.

Enlace a entrevista a Gabriel Navarro https://www.youtube.com/watch?v=9ablm66Z24g

IMG-20210728-WA0036 IMG-20210728-WA0028 IMG-20210728-WA0014