Ecología y Gestión Costera

Ecología y Gestión Costera

El Departamento de Ecología y Gestión Costera consta de dos grupos de investigación: el grupo de Oceanografía y el grupo de Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos.

El objetivo principal del Departamento es la comprensión de los mecanismos físicos y biológicos de los ecosistemas costeros y estuáricos, y la aplicación de dicho conocimiento en la protección integral de la costa.

GRUPO DE OCEANOGRAFÍA DE ECOSISTEMAS

El grupo de Oceanografía desarrolla proyectos encaminados a proponer conocimiento sobre la respuesta de la zona costera tanto a las acciones humanas como al cambio climático mediante un análisis exhaustivo de las interacciones entre los ciclos biogeoquímicos y el ecosistema pelágico. Este trabajo también incorpora el análisis de escenarios futuros. Los objetivos específicos de este trabajo incorporan:

  • Intercambios agua-aire de CO2 y el balance de carbono en aguas costeras, incluyendo estuarios y marismas.

  • Intercambios biogeoquímicos entre el Atlántico y el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar y el monitoreo a largo plazo de este punto clave del océano.

  • Desarrollo de nuevas tecnologías para la observación del océano.

  • Acoplamiento físico-biológico a diferentes escalas, incluyendo el efecto sobre recursos pesqueros.

  • Modelado de incertidumbre en la dinámica de ecosistemas mediante técnicas bayesianas avanzadas.

Investigadores
I. E. Huertas, G. Navarro.,L. Prieto; J. Ruiz

Colaboradores I+D+I
S. Rodríguez, M. Ferrer, R. García

ECOTOXICOLOGÍA, ECOFISIOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DE SISTEMAS ACUÁTICOS

El grupo de Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos tiene como objetivo el estudio de los procesos de contaminación y degradación de los sistemas acuáticos costeros, bien mediante la comprobación de los efectos de diversas sustancias xenobióticas liberadas al medio (contaminantes tradicionales, como metales, tensioactivos, herbicidas o pesticidas, así como contaminantes denominados emergentes, como fármacos y nanopartículas), bien mediante el análisis de las comunidades bentónicas costeras, teniendo en cuenta la posible presencia de especies invasoras entre la fauna bentónica. Desde el punto de vista geoquímico, el grupo explora las interacciones que se producen entre la hidrosfera, atmosfera y antroposfera.

Los objetivos de este grupo de investigación incluyen:

  • Identificación y cuantificación de los efectos de diversos contaminantes sobre diferentes organismos marinos y estuáricos, pertenecientes a diferentes niveles tróficos (microalgas planctónicas y bentónicas, anélidos, crustáceos y moluscos).

  • Reconocimiento de la estructura taxonómica de las biocenosis costeras y estuáricas, y monitorización de la presencia de componentes extraños a los ecosistemas (especies invasoras).

  • Estudio de los ciclos biogeoquímicos de metales y nutrientes y sus implicación sobre la calidad de aguas, sedimentos y el ecosistema en general.

Investigadores
J. Blasco, J.A. Cuesta, P. Drake, L. Lubián, I. Moreno, A. Tovar.

Colaboradores I+D+I
M.C. Agulló, C. Sánchez, I. Carribero