Biología Marina y Acuicultura

Biología Marina y Acuicultura

El Departamento de Biología Marina y Acuicultura tiene como principal objetivo la generación de conocimientos fundamentales sobre la biología de los peces y otros animales acuáticos con interés como recursos explotables.

El objetivo final es comprender las interrelaciones entre el medio ambiente y los procesos biológicos a nivel de individuos y poblaciones, así como aplicar este conocimiento para la producción acuícola con especies de clima atlántico-mediterráneo.

Los miembros del Departamento se agrupan en un único grupo de investigación y desarrollan la línea de investigación "Fisiología de los Peces y Acuicultura Sostenible (FPA)". El objetivo práctico de esta línea de investigación es avanzar en la tecnología para la producción de proteínas acuáticas de alta calidad para el consumo humano, lo que significa producir juveniles con los mejores rendimientos y en condiciones de sostenibilidad y de bienestar animal de acuerdo con las normas europeas. Por lo tanto, la línea de investigación se centra en los aspectos fundamentales de los organismos individuales y en los mecanismos de acción de los órganos y sistemas. Entre los temas específicos tratados en esta línea están la reproducción, la endocrinología, la genética, la embriología, la nutrición, la ontogenia, la fisiología y la patología. Todos estos temas se desarrollan con un enfoque integrado, desde el proceso de la maduración sexual de los adultos a los juveniles completamente desarrollados, pasando por las etapas de huevo, embrión y larva.

Los objetivos específicos de la línea FPA incluyen:

  • La obtención predecible de puestas y de huevos fertilizados de alta calidad, mediante el avance en el control de los procesos de maduración y desove, así como en genética.

  • La producción fiable de juveniles saludables, con una alta viabilidad y una alta capacidad de crecimiento a largo plazo, mediante la mejora en la nutrición y en el conocimiento del efecto de las condiciones ambientales durante la fase larvaria.

  • El avance en el diagnóstico de las alteraciones

  • El progreso hacia la sostenibilidad de la actividad acuícola, reduciendo al mínimo el posible impacto en el medio ambiente.

Investigadores
G. Martínez Rodríguez, J.B. Ortiz-Delgado, F. Prat, C. Sarasquete, M. Yúfera

Colaboradores I+D+I
J.J. Blanco, J.A. Canales, M.C. Carmona, J.A. Miquel, F. Osta, E. Ramos-García