INSTITUTO DE CIENCIAS MARINAS DE ANDALUCIA (ICMAN)
Viernes, 28 de Noviembre 2014
Es tiempo de investigación, es tiempo de vida, .... es tiempo CSIC

DIVULGACION - Las Salinas de la Bahia de Cádiz

Caños de marea

Una de las características más llamativas de la marisma donde están ubicadas las salinas de la Bahía de Cádiz es su intrincada red de caños de marea. La lámina de agua de los caños ocupa una superficie de 3.900 ha, de las que 2.700 ha corresponden a la zona submareal y 1.200 ha a la intermareal.

Antiguamente las salinas se clasificaban según la importancia del caño de alimentación junto al que estaban situadas. Así, había salinas de toda agua o de cabotaje, a la que los candrays (barcos para transportar la sal) podían acceder siempre, incluso en mareas muertas, porque estaban junto a un caño profundo. Por el contrario, otras salinas eran de poca agua o de zumajo, a las que sólo se podía llegar en mareas vivas. Finalmente, había salinas de media agua, accesibles para los barcos en mareas de coeficiente intermedio.

El caño de Sancti Petri es la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas y de la que a su vez parte una multitud de caños secundarios que llegan a las zonas más interiores. Tiene una longitud de 18 km y siguiendo un sinuoso recorrido pone en comunicación las aguas libres del océano con las de la bahía. Su profundidad varía considerablemente a lo largo del recorrido. El cauce es más profundo en los extremos, con unos 8 m en la bajamar viva escorada, y muy somero en la zona central, a la altura de la salina El Vicario, donde está muy colmatado y en bajamar es casi imposible pasar, incluso con una embarcación de poco calado.


Zona intermareal en el río San Pedro

El caño Sancti Petri desde La Carraca

Hoy día los caños desempeñan una función esencial como zonas de cría de juveniles de especies marinas. Su riqueza en alimento, buena temperatura y elevada turbidez del agua constituyen un hábitat idóneo donde los juveniles de numerosos peces y crustáceos pasan la primera fase de su ciclo vital antes de regresar al mar para la vida adulta. Igualmente, sus amplias planicies intermareales son una fuente de alimento esencial para las nutridas colonias de aves limícolas que habitan en las salinas.


Caño Río Arillo

El río Guadalete bordeando a la salina La Tapa
Sede: Campus Universitario Rio San Pedro, s/n. Puerto Real. Cadiz. E-11519 (ESPAÑA). TEL: +34 956 832612. FAX:(+34) 956 834701